lunes, 5 de septiembre de 2011

Al revés del JIT

Hola a tod@s!
Después de tanto tiempo vuelvo a la carga sobre un tema interesante y preocupante al mismo tiempo.

La empresa donde trabajo ahora me ha hecho ver una realidad que va encontra de la mayoría de conceptos logísticos.

He visto que en algunas pymes y distribuidoras, en lugar de intentar acercarse al JIT, se alejan tanto como pueden.
Por qué?
Imagino que, al realizar menos entregas al cabo del mes, pueden ahorrar en gastos deribados del transporte incluyendo algún repartidor.

Pero qué conseguimos con esto? Para empezar que nuestro cliente deba tener más stock en su almacén, creando una posible sensación de mal estar con nosotros y un DEScontrol de sus stocks.
Por consiguiente, deberemos tener más stock en nuestro almacén con lo que nos aumentarán los gastos deribados de ello.
Al tener más material, hay más posibidades de que se rompa, deteriore, caduque... PÉRDIDAS.
Al tener más material, posiblemente nos pueda quedar pequeño nuestro almacén por lo que deberemos trasladarnos por uno más grande... PÉRDIDAS.

Con todo esto quiero decir que, según mi opinión, para afrontar la situación actual, hay que mirar de crecer y no de reducir. Si tenemos una buena logística para reducir los costes y calcular bien los períodos de pedido y las cantidades, se puede aumentar beneficios conservando personal y reduciendo infraestructuras y las pérdidas indirectas (y directas).

Si el cambio es de disminuir un pequeño porcentage las entregas, si el cálculo es correcto, puede salir que sea rentable hacerlo. Pero si este cambio significa que en lugar de pasar dos veces al mes, pasa sólo una, la cosa es muy distinta.

1 comentario:

  1. Carles:

    Según mi experiencia, algunas empresas se alejan del JIT, principalmente, porque no realizan una revisión de la demanda, es decir, no se realizan las preguntas ¿cuánto? y ¿cuándo? voy a vender.
    En consecuencia, hay un nulo seguimiento mensual de las ventas para evitar desviarse del objetivo planteado en el inicio del ciclo.

    ResponderEliminar