jueves, 19 de mayo de 2011

Rotaciones de stock

Hola a tod@s!
Sé que llevaba tiempo sin escribir nada, pero la verdad que he estado bastante ocupado en varias cosas y, también, estaba buscando un tema que pudiera ser de interés para vosotros.

Hace unos días, en uno de los grupos de debate en LinkedIn, un compañero nos pedía cómo se calculaban las rotaciones de stock.

Pues bien, antes de empezar, primer habrá que saber en qué consiste.

Las rotaciones de stock, son simplemente las veces que rota el stock en nuestro almacén (un definición un poco redundante). Es decir:
Calculando el promedio del stock que tenemos normalmente al cabo de un periodo de tiempo, normalmente un año, cuantas veces le damos salida a esa cantidad. Sencillo a primera vista, ¿verdad? Pues es realmente útil. A partir de aquí, podremos calcular cada cuánto tiempo hemos de realizar un pedido a proveedor y de qué cantidad.

Bien, empecemos con las fórmulas (son fáciles):
·Promedio de stock =  se hace un promedio (sumar todas las cantidades y dividir el resultado por el número de cantidades; Ejemplo: 5+6+4+5= 20 / 4 = 5).
·Rotación = Ventas totales / promedio stock
·Cobertura = (1 / promedio stock) * valor tiempo (Pudiendo buscar el valor tiempo en lugar de la cobertura cambiando la fórmula por tiempo= cobertura/promedio stock).


Con estos datos, podremos saber qué cantidades debermos pedir cada cuánto tiempo.
También es cierto que las cantidades, en muchas ocasiones, no las podremos controlar del todo debido a que el proveedor nos trae un camión entero de material. Pero lo que sí controlaremos es cada cuánto tiempo se lo pedimos teniendo en cuenta el tiempo que tarda en traernoslo.


Entonces, teniendo estos datos podremos calcular el Stock mínimo recordando que es la cantidad mínima necesaria para cubrir un determinado plazo de tiempo (determinado por todo lo anterior) y siempre hemos de sumarle un % de seguridad para evitar imprevistos (más ventas de las previstas, un retraso en las entregas, etc.).
Una vez con esto, luego tendremos que saber el pedido de qué cantidad será (como he dicho, en muchos casos vendrá determinado por la cantidad que nos trae proveedor, otras por lo que nosotros consideraremos).
He trabajado con artículos con una rotación muy baja (una o dos ventas anuales), por lo que el stock mínimo era 1, el % de seguridad era 0% y la cantidad a pedir era 1 siempre y cuando se hubiera vendido con anterioridad, porque el stock máximo también era 1...


Volviendo a los cálculos, una vez tenemos el stock mínimo y la cantidad a pedir, saber cuál va a ser el stock máximo es tan sencillo como sumar stock mínimo + cantidad.


También vale la pena nombrar el GMROI que consiste en calcular la rentabilidad (tanto dinero entra, tanto sale).
Una de las fórmulas que podemos utilizar para este método es GMROI = promedio stock / margen bruto de la partida. El resultado es un ratio que indica las veces que el margen bruto se obtiene de la inversión de stock.


Si alguien tiene experiencia en cáculos GMROI, le estaría agradecido que compartiera dicha experiencia con nosotros, debido a que mis conocimientos son sólo teóricos.




Gracias y saludos!