viernes, 29 de abril de 2011

Logística 2.0

Hola a tod@s!
Tal y como anunciamos ayer, hoy toca echar una mirada al futuro para saber qué nos va atraer en este apasionante mundo.
Antes de empezar, querría dejar claro que lo que a continuación vais a leer es una opinión personal, basada en la experiencia vivida y la trayectoria que ha estado siguiendo la logística hasta el día de hoy. Dicho esto, ahí vamos!

Imagino unos almacenes mucho más automatizados de lo que hoy en día podemos observar. Desgraciadamente,  creo que la imagen de mozo almacén, acabará por extinguirse... Seguro que más de uno pensará que no, pero os invito a recordar que no hace tantos años había revisores en los trenes que comprobaban si todo el mundo había comprado su billete y que hace muchos más años, los camiones se descargaban a mano y ya no pasa el afilador de cuchillos tan a menudo por delante de nuestras casas.
Pues bien, por muchos es conocido el almacén automatizado del que la empresa Dell puede alardear de tener (a los que no o a los que quieran recordarlo, aquí está el link: Warehouse Dell) si hoy en día tenemos almacenes como este, hasta dónde podremos llegar en unos años? 5? 10? Las posibilidades son infinitas.
En el vídeo podemos ver como la actuación del hombre en los procesos se reduce al mínimo, pues yo creo que este "mínimo", se habrá eliminado por completo antes de lo que nos pensamos.

Trabajaremos con unos almacenes mucho más pequeños pero infinitamente mucho mejor aprovechados, donde no tendremos pasillos, sino una basta estantería cúbica. Por la que gracias a unas carretillas elevadoras montadas sobre raíles transportaran el material de A hasta B en el caso que sea packaging. Pero si lo que hacemos es picking,  unas plataformas encontrarán el bulto en unas coordenadas que una etiqueta evolucionada del sistema RFID y que llevarán hasta destino a través de una red de raíles y rampas.

Desde la oficina que cada cual tendrá en su casa, podrá controlar en tiempo real la evolución de los pedidos, realizar pedidos a proveedores sin salir del cuarto de baño gracias a un RP (o algún programa similar) que nos permitirá tener una línea de interacción más ágil con ellos.
Pero... y en caso de qué un bulto caiga o haya algún atasco? Alguien tendrá que arreglarlo. Pues no! No digo que tengamos unos robots con una IA tan desarrollada que permita solucionar este tipo de incidencias, puede que sí. Pero más bien creo que tendremos unas grúas en el techo de nuestro almacén con un gancho más sofisticado y adaptado (como las ventosas del vídeo) parecidas a las que podemos encontrar en las empresas metalúrgicas y que, debido a que trabajaremos a cientos de kilómetros del lugar, controlaremos con un joystick remotamente. Controlado por el sistema de cámaras que en anteriores post ya expuse.

En el caso de ser un almacén de montaje, no sólo de almacenaje, creo que debería ser modular y adaptable a las necesidades del momento. Actualmente hay un software que permite realizar simulaciones para la ubicación de las máquinas en un espacio, tanto en 2D como en 3D, nos indica el flujo de trabajo que se podrá llevar a cabo si se ubican de una manera u otra (si a alguien le interesa, buscaré el vídeo de demostración).
Pues bien, basándonos en esto, no sólo podremos simularlo, sino llevarlo a la realidad. En un mundo donde la demanda de material no es lineal, podemos tener diferentes demandas, es por ello que no siempre un mismo sistema servirá. En ocasiones nos harán grandes pedidos de un producto y en otras ocasiones de otros. Por lo que la adaptación a la demanda será vital para la supervivencia de las empresas.

Pero el transporte terrestre se tendrá que llevar a cabo por nuestro personal. Pues no! hoy en día ya existe una alternativa Cargocap  un sistema automatizado de transporte subterráneo. En mi opinión, aún le queda mucho por desarrollar en este campo pero puede ser viable.

También creo que el modelo de trabajador será algo distinto. La empresa expondrá sus procesos en las diferentes redes sociales para que los usuarios puedan contemplar el trabajo que se realiza y cómo puede mejorarse. Por lo que la empresa pagará al usuario por la implantación conseguida con éxito y/o seguimiento de los sistemas requeridos.
No se hablará de jornadas laborales cerradas sino que se podrá trabajar a lo largo del día en el momento que se quiera y recibir una remuneración acorde.

15 años? 20 años? No creo que pase de los 10 años antes de ver este tipo de implantaciones.
Y vosotros? Qué creéis? Me alejo mucho de la realidad que viviremos?

Haced vuestras aportaciones.

miércoles, 27 de abril de 2011

Conceptos básicos

Hola a tod@s!
Después de las fiestas de Semana Santa espero que hayáis recargado las pilas, en mi caso sí.
En anteriores post, he ido poniendo un poco lo que se me ocurría, lo que me apetecía compartir. En el de hoy no será una excepción pero sí que me gustaría empezar por conceptos muy básicos.

Quién más o quién menos tendrá pequeñas nociones del mundo de la logística (prefiero usar el término "mundo" y no "departamento" porque para mí, hay un sinfín de conocimiento para adquirir y un camino por recorrer que nadie sabe hasta dónde puede llegar) pero me gustaría explicaros algunas cosas desde mi perspectiva.

La logística como la conocemos se la debemos a la guerra. Allá por el siglo XVII se crea la figura de mariscal general de logística. El cual se encargaba del abastecimiento, transporte y localización de tropas.
Aunque su auge para el desarrollo llegó tras la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de la logística hay una subrama apasionante que es el del transporte de mercancías.
El más habitual y la que más se relaciona con la logística es el transporte por carretera. Tanto si se hace con un tráiler y recorrer grandes distancias, como si se utiliza las empresas de paquetería.
Pero hay otros métodos menos populares de transporte como pueden ser el tren de mercancías, el avión y los barcos. 

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, principalmente precio y tiempo de entrega son los factores a tener más en cuenta, pero para llegar a aeropuerto/estación de tren/puerto hará falta el transporte terrestre, lo mismo pasa hasta llegar a la "puerta" del cliente.
Nunca he tenido el privilegio de trabajar en un puerto, tan si quiera la posibilidad de ver en funcionamiento uno, pero en algunos documentales que sí que he visto, he podido contemplar la complejidad del día a día en su funcionamiento.
Un tráiler llega al puerto a una hora predeterminada con un contenedor lleno de material. La hora de llegada es muy importante para cargarla en un sitio determinado del barco (un barco lleva centenares, si no miles, de estos contenedores y para saber donde estará ubicado, se prefija un espacio en 3D para cada uno de ellos). 
Tengo un buen amigo que es comercial en este sector, y su trabajo consiste en vender el espacio de los contenedores.

Realmente fascinante!

Luego existe otra subrama que es la que más me fascina a mí que es la de los stocks. En él habrá que planificar cuidadosamente las compras de material que hacemos teniendo en cuenta las previsiones de venta que tendremos. El objetivo a conseguir es el acercanos el máximo posible al JIT (Just In Time). El Just In Time o Justo a Tiempo quiere decir que sólo tenemos en la reserva de nuestro almacén aquel producto que vamos a vender/utilizar en ese preciso momento. De esta manera reducimos el espacio requerido para guardar dicho material y todos los gastos e inconvenientos que con ello nos ahorramos.
Pero en muchos casos es una utopía inalcanzable.
Entonces, lo que hemos de hacer es comprar la cantidad justa de material para poder aguantar el tiempo necesario hasta la próxima reposición de producto sin llegar jamás a la rotura de stock (quedarnos sin material en nuestro almacén). Para calcular la cantidad, conozco dos métodos:
1- Sumar las ventas del producto del año anterior, sumarle la previsión de ventas para este año, hacer un promedio del material vendido por el tiempo de reposición y, al cociente total, restarle el stock que tenemos en este momento. Aconsejo este método para aquel material atemporal (da igual la época del año, unos mocasines siempre habré alguien que quiera algunos).
2- Mirar las ventas del año anterior del mismo periodo, sumarle la previsión de ventas para este año y restarle el stock actual en nuestro almacén. Para material de temporada muy recomendable (si vendemos zapatos, las chanclas de playa las venderemos con mayor facilidad en verano que no en invierno)

Y vosotros? Qué métodos usáis tanto de transporte como para calcular las compras que hay que hacer?