jueves, 13 de octubre de 2011

SGA, ERP... que son y cuál debo elegir?

Hola a tod@s!

Hay varios tipos de software para el control de almacenes pero, cuál debo usar? Que beneficios tiene el uno frente al otro?

El SGA (o Sistema de Gestión de Almacenes), conocido también como "WMS" (Warehouse Management System). No sólo nos ayuda para la gestión y control de stocks, también nos ayudará a controlar el movimiento del personal de almacén y la máquinaria.


Principalmente nos permitirá optimizar las ubicaciones de nuestro almacén y los movimientos dentro del mismo (optimización de los recorridos).


Esto puede parecer algo absurdo, pero se ha demostrado una y otra vez que, tener reorganizado el almacén por el movimiento de los productos y controlar el recorrido para coger el material, nos ahorrará mucho tiempo y, por consiguiente, obtendremos una mayor optimización del tiempo.


A más a más, podremos implementar herramientas de cross docking bastante específicos.


Por contra,un ERP (Enterprise Resource Planning) sirven para todos aquellos controles bakc office (o trastienda) tales como la producción, la logística, los temidos inventarios, facturas, etc. También podemos incluir contabilidad, RR.HH., etc.

Ambos sistemas son buenos para sus campos. Es por ello que el SGA, en muchos casos, se integra en un ERP.

Igualmente, la elección nunca es fácil. Hay que estudiarla bien y no sólo guiarse por el precio o por la reputación. Puede que un SAP no nos vaya bien y, sus muchos módulos no se nos adapte tan bien como uno moldeado para nosotros a partir de OpenERP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario