miércoles, 25 de mayo de 2011

EDI

Hola a todos!
El otro día me preguntaron referente a los EDI, y la verdad, aunque lo conozco, nunca he trabajado con ellos.
Es por este motivo que he querido informarme un poco al respecto y, aprovechando la ocasión, crear un nuevo post al respecto por si alguno de vosotros se quiere documentar un poco más al respecto.
Antes de empezar, he de decir que no he encontrado demasiada información del tema en cuestión.

EDI o Intercambio Electrónico de Datos (Electronic Data Interchange) consiste en el intercambio electrónico de información comercial. Hasta aquí, se podría pensar en un correo elecrónico con un documento adjunto. Pues no es tan simple (o sí).
En la web de 'eumet' explican lo siguiente:
Un mensaje de EDI contiene una cadena de elementos de datos cada uno de los cuales representan un hecho singular como un precio, numero de modelo de producto, etc…, separado por un carácter delimitador. La cadena entera es llamada un segmento de datos. Uno o más segmentos de los datos identificados por un encabezado y un  formulario de arrastre para un conjunto de transacciones, que es la unidad de transmisión de EDI (equivalente a un mensaje). Un conjunto de transacción consiste a menudo en lo que normalmente se contendría en un documento comercial típico o formulario. Las partes que intercambian transmisiones de EDI son llamadas asociadas comerciales.
Es importante añadir que el mensaje ha de ser estándar, por lo que, si el campo código ha de tener 8 dígitos, no puedes escribir uno de 9, por lo que te daría error.
Existen algunas compañías que desarrollan un software que permite integrar directamente los mensajes EDI a nuestro ERP. Realmente útil si la información que intercambiamos son documentos tipo facturas, albaranes, pedidos...

Las posibilidades al respecto pueden ser infinitas, concretamente con quien hablé de este tema lo usaba en la empresa donde trabaja para estar informados de los stocks (entradas, salidas, invetarios) de material de un OperadorLlogístico.

Si todo sale bien, en breve también trabajaré con EDI. Ya os contaré entonces mi experiencia aunque me encantaría que me hablarais de vuestras experiencias al respecto.