martes, 28 de junio de 2011

Externalización - Operador Logístico

Hola a tod@s!
El otro día leí un artículo en el periódico que hablaba sobre la externalización de procesos y, por prolongación, de operadores logísticos.

Para explicar qué se puede externalizar, conseguir y ganar con ello, primero hemos de hablar del 'Core business'.
El core business es la actividad principal a la que se dedica la empresa, pongamos de ejemplo una fábrica de zapatos. Pues todo lo que no sea "fabricar zapatos", se puede externalizar.
Dentro de la externalización, podemos diferenciar dos grupos: 'facility manager' y 'business manager'.

Miremos qué es que antes de proseguir.

Facility manager (gestión de las instalaciones): Se encargaría de todo aquello que tiene que ver con la infraestructura entre otros. Por ejemplo, consergería, cátering, mantenimiento.
Cito textualmente del periódico:
Un facility manager es el encargado de asignar un especialista en cada caso, aplicando una metodología eficiente, aprovechando sinergias y proporcionando un ahorro de costes.

Business services: Hace referencia a aquellos departamentos que se alejan de nuestro core business. Y en este grupo entraría los Operadores Logísticos.

Estas técnicas de externalización nos ayudarán a reducir costes pero no a corto o muy corto plazo. Sino más bien es una manera de aprovechar la experiencia y conocimientos de empresas especializadas. Aunque sí que podremos flexibilizar los costes de estos departamentos. En la publicación, detallan que no sólo puede significar un ahorro de entre un 10% y un 15% de costes, sino que también puede ayudar a aumentar su productividad.

Referente a Operadores Logísticos, por lo que sé, puede ser de dos tipos. En instalaciones propias o almacenes externos.
Tal es así que podemos contratar los servicios de un OL para controlar parcial o totalmente nuestro departamento de logística en nuestras instalaciones. O bien podemos hacerlo pero en un almacén multicliente del propio OL.

Mi opinión personal es que son aspectos modernos que nos puede ayudar, y mucho, a la eficiencia de nuestra empresa. Tal es así que conozco un empresario que está creando una empresa en la cual TODO  lo va a externalizar, excepto el core business. En unas semanas, tendremos en el blog la entrevista con este empresario para que nos cuente su experiencia personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario