domingo, 10 de abril de 2011

Inventario

Buenas de nuevo!
Antes de acabar la semana quería poner un post y... por los pelos!
No sabía de qué podía hablar para que os pareciera interesante mi opinión. Y pensando en el tema, he visto que, tengo experiencia en los inventarios y es por eso que os hablaré de ello.

A lo largo de mi vida laboral he hecho una infidad de inventarios (totales, parciales, cíclicos...). En época de máximo trabajo, podía hacer 4 inventarios mensuales totales. A priori puede parecer poco trabajo pero, teniendo en cuenta que podíamos tener 20.000 referencias a contar y hasta puede que las 100.000 unidades en algunos artículos... Sí, era mucho trabajo!

Pero empecemos por el principio por si alguien no sabe las diferencias:
Un inventario total es aquel que se cuenta todo lo que hay en un almacén. Si dejarse nada con lo que comercias (si vendes zapatos, la caja registradora no entraría en este inventario).
Luego hay el inventario parcial que, como os podéis imaginar, se cuenta una parte del stock que tenemos. Normalmente se hace para tener una idea aproximada de en qué situación estamos. Si se hacen "los deberes" o se deja todo para septiembre...
Personalmente aconsejo hacerlo tras analizar el ABC de nuestro stock (no vale contar aquel producto que lleva 1 año sin rotación y que supone menos del 0.5% del valor total).
Y por último, y no por ello menos importante, el inventario cíclico. A mi entender, es el ideal.
Se supone que se divide la zona de conteo en X zonas y se designa Y tiempo para hacerlo. De manera que, al llegar a Y (habitual hacerlo en 1 año), todo se ha contado (sin excepciones) sin tener que parar la actividad para realizar el inventario.

Eso sí, cada empresa es un mundo y a cada negocio una herramienta a sus necesidades.

Cuando trabajé en la empresa Sanit Gobain como Responsable de Logística, he de reconocer que utilizábamos unos recursos bastante anticuados incluso para su época.
Pues bien, realizábamos un trabajo previo a la fecha prevista de la realización el inventario que consistía en el "zonaje". Este zonaje consistía en dividir el almacén de manera que, cada una de ellas no debía requerir más de 2 horas, 1 era lo óptimo.
Una vez realizado el zonaje, se debía apuntar que familías de artículos había en cada una de ellas (tuberías de PVC la 30, máquinas de bricolaje la 56...).
Entonces ya se podían sacar los listados de recuento. Estos listados consistían en las familias apuntadas anteriormente y con una subdivisión por proveedor para facilitar la búsqueda del artículo. Cada uno de estos listados era una de las zonas.
En el recuento se hacían equipos de 2 personas, intentando que se formaran por una de administración y otra de almacén. Entonces una buscaba en el listado y apuntaba la cantidad mientras la otra describía el artículo (o leía el código y descripción de la etiqueta cuando la había) y contaba.
En este proceso, si se encontraba un artículo en mal estado pero que se podía vender o que llevaba demasiado tiempo sin venderse, se marcaba como depreciado (explicado en un post anterior) por los contadores completamente a su criterio.
Una vez acabada la zona, se cruzaba con otro equipo para "repasarse" parcialmente (20%-30% de lo contado) para comprobar que estaba bien contado. Si no estaba bien, se volvía a contar desde el principio.
Y luego se empezaba en otra zona. Así sucesivamente hasta acabar de contarlo todo.

Luego había la parte de introducción en el sistema, era muy senzillo. Se introducía el código de la zona y se iba introduciendo las cantidades en el mismo orden que aparecía en el listado físico.

Por cierto, en la parte trasera del libro de zona, habían hojas en blanco para anotar todo aquello que no se encontraba en el listado.

Bien, y caso se ha acabado el inventario. Pero ahora venía la parte más complicada.
A todos los almacenes se les daba 1 semana para que comprobaran las diferencias de stock que aparecían. Había muchos casos diversos como error en el tipo de unidad (por ejemplo: cerillas. ¿Cómo las contarías? por unidad de cerillas, cajetilla de cerillas o por caja de cajerillas de cerillas?). Otros casos, podría ser un albarán manual no mecanizado o... todo lo que os podáis imaginar.
Era todo un reto encontrar el por qué de esa diferencia (abismal en muchos casos).

Vale la pena decir que estos recuentos, todo y tener muchos códigos de barras, NO utilizábamos lectores de barras para ello...

Y bien, ¿Cuál es tu experiencia en inventarios?

1 comentario:

  1. Yo también me decanto por la opción de hacer inventarios parciales, creo que es una forma de llevar un control "real" más al día, y no supone tantas pérdidas económicas para la empresa.

    ResponderEliminar