miércoles, 27 de abril de 2011

Conceptos básicos

Hola a tod@s!
Después de las fiestas de Semana Santa espero que hayáis recargado las pilas, en mi caso sí.
En anteriores post, he ido poniendo un poco lo que se me ocurría, lo que me apetecía compartir. En el de hoy no será una excepción pero sí que me gustaría empezar por conceptos muy básicos.

Quién más o quién menos tendrá pequeñas nociones del mundo de la logística (prefiero usar el término "mundo" y no "departamento" porque para mí, hay un sinfín de conocimiento para adquirir y un camino por recorrer que nadie sabe hasta dónde puede llegar) pero me gustaría explicaros algunas cosas desde mi perspectiva.

La logística como la conocemos se la debemos a la guerra. Allá por el siglo XVII se crea la figura de mariscal general de logística. El cual se encargaba del abastecimiento, transporte y localización de tropas.
Aunque su auge para el desarrollo llegó tras la Segunda Guerra Mundial.

Dentro de la logística hay una subrama apasionante que es el del transporte de mercancías.
El más habitual y la que más se relaciona con la logística es el transporte por carretera. Tanto si se hace con un tráiler y recorrer grandes distancias, como si se utiliza las empresas de paquetería.
Pero hay otros métodos menos populares de transporte como pueden ser el tren de mercancías, el avión y los barcos. 

Cada uno de ellos tiene sus ventajas y sus inconvenientes, principalmente precio y tiempo de entrega son los factores a tener más en cuenta, pero para llegar a aeropuerto/estación de tren/puerto hará falta el transporte terrestre, lo mismo pasa hasta llegar a la "puerta" del cliente.
Nunca he tenido el privilegio de trabajar en un puerto, tan si quiera la posibilidad de ver en funcionamiento uno, pero en algunos documentales que sí que he visto, he podido contemplar la complejidad del día a día en su funcionamiento.
Un tráiler llega al puerto a una hora predeterminada con un contenedor lleno de material. La hora de llegada es muy importante para cargarla en un sitio determinado del barco (un barco lleva centenares, si no miles, de estos contenedores y para saber donde estará ubicado, se prefija un espacio en 3D para cada uno de ellos). 
Tengo un buen amigo que es comercial en este sector, y su trabajo consiste en vender el espacio de los contenedores.

Realmente fascinante!

Luego existe otra subrama que es la que más me fascina a mí que es la de los stocks. En él habrá que planificar cuidadosamente las compras de material que hacemos teniendo en cuenta las previsiones de venta que tendremos. El objetivo a conseguir es el acercanos el máximo posible al JIT (Just In Time). El Just In Time o Justo a Tiempo quiere decir que sólo tenemos en la reserva de nuestro almacén aquel producto que vamos a vender/utilizar en ese preciso momento. De esta manera reducimos el espacio requerido para guardar dicho material y todos los gastos e inconvenientos que con ello nos ahorramos.
Pero en muchos casos es una utopía inalcanzable.
Entonces, lo que hemos de hacer es comprar la cantidad justa de material para poder aguantar el tiempo necesario hasta la próxima reposición de producto sin llegar jamás a la rotura de stock (quedarnos sin material en nuestro almacén). Para calcular la cantidad, conozco dos métodos:
1- Sumar las ventas del producto del año anterior, sumarle la previsión de ventas para este año, hacer un promedio del material vendido por el tiempo de reposición y, al cociente total, restarle el stock que tenemos en este momento. Aconsejo este método para aquel material atemporal (da igual la época del año, unos mocasines siempre habré alguien que quiera algunos).
2- Mirar las ventas del año anterior del mismo periodo, sumarle la previsión de ventas para este año y restarle el stock actual en nuestro almacén. Para material de temporada muy recomendable (si vendemos zapatos, las chanclas de playa las venderemos con mayor facilidad en verano que no en invierno)

Y vosotros? Qué métodos usáis tanto de transporte como para calcular las compras que hay que hacer?

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